VOCES DEL UNIVERSO

VOCES DEL UNIVERSO

miércoles, 17 de septiembre de 2014

AMÉRICA GUERRERO GONZÁLEZ


Espejo


Espejo testigo de las cuitas de otro,
guarda mis recuerdos de niña,
aprendió conmigo a recitar,
me enseñó ademanes,
escuchó mis cuentos.
No se quejó…
ni se cansó de oír.
¿Dime espejo… era feliz?
_ ¡Sí!
Cuando veías la muñeca
que celosamente guardaba la abuela.
La muñeca vestida de novia
que te trajo tu papá del extranjero
_ ¡No, no la saques, la vas a ensuciar!
Entonces sólo entonces…
se apagaba la alegría.
Vuelve la lluvia,
vuelven los huracanes.
El tiempo deja huella en el rostro
más no en mi corazón.
Vuelven los recuerdos niños,
sueños de amor e ilusiones,
la brisa, los árboles caídos.
Arroyos donde corrían mis pies descalzos,
barquitos de papel.
Se tejía la coraza que protege el corazón
de pagar culpas, de expiar dolor.
Quisieron apagar el fuego
de la erudición y la fantasía,
callar el jilguero que habita en mí.
Lágrimas y más lágrimas
no me han robado la sonrisa.
Me cobijé de árboles, historias,
encantamientos y
consejos de la abuela.
Perdí algunas ilusiones
más no los sueños.




Karime

¡Misericordia Señor, misericordia!
Por la que debía volar y
le cortaron las alas.
Por la que dejó sus muñecas en solitud.
Por esa madre que perdió un ángel,
por mi gente que sufre barbarie…
coacción de libertad.
¿Dónde está la Esperanza,
la Pureza y la Pasión?
¿Dónde está mi pueblo feliz?
Un ángel ha caído
sabe Dios de qué manera,
una lápida fría
fue su sepulcro.
Tapia, sobre tapia
ocultó el pecado.
Queda el eco de su risa,
la música de su canto…
voz que no olvidará la familia.
Se exalta la Pasión
el pueblo clama
¡Justicia!, ¡justicia!
Tras altas puertas
sólo hay silencio… silencio.
Piden que rueden cabezas
¿De quién Señor, de quién?
Misericordia te pido y
un vigía en cada hijo tuyo.
¡Danos Padre mío
la luz de la tolerancia!
América Guerrero González.






No hay comentarios:

Publicar un comentario